Noticias
Loading...

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL CONSUMO DE AZÚCAR

Consumo de azúcar excesivo incrementa la posibilidad de padecer varias enfermedades.

Lima, Perú / KRONOS365 / 11-11-2018.- Estudios recientes publicados por la OMS indican que el consumo excesivo de azúcar puede incrementar las probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus tipo 2 y caries dental. Por ello, es necesario mantener una dieta saludable y controlar nuestro consumo de azúcar.

La nutricionista Melissa Vega, docente del Instituto Carrión, nos indica que la cantidad de consumo de azúcar recomendado para un adulto no debe superar el 10 % de las calorías diarias. Si nos basamos en una dieta de 2000 Kcal, la cantidad recomendada equivaldría a 50 gramos de azúcar, es decir, aproximadamente 10 cucharaditas. Para lograrlo, nos brinda algunos consejos que nos ayudarán a reducir su consumo:

  • Reduce o elimina el azúcar de tus bebidas: Si estás acostumbrado a tomar café, leche, té o cualquier otra bebida con azúcar, trata de reducir poco a poco la cantidad que le agregas y, si es posible, elimínala por completo.
  • Reemplaza el azúcar por endulzantes naturales: Puedes reemplazar el azúcar por stevia, panela, miel de abeja o frutas deshidratadas (pasas, guindones). La Stevia no aporta calorías, mientras que las otras opciones tienen las mismas que el azúcar, sin embargo, son naturales y no pasan por un proceso de refinado. 
  • Si se te antoja un dulce, come una fruta: Cuando se te antoje un helado, una torta o un chocolate, trata de consumir una fruta.
  • Consume productos frescos: Procura consumir alimentos frescos como carnes, huevos, verduras y frutas. Los alimentos precocinados y envasados suelen tener azúcares añadidos.
  • Cuida lo que comas fuera de casa: Si debes comer fuera de casa, ten cuidado con lo que comas. La comida rápida utiliza mucha azúcar en su preparación, sobre todo en las salsas. Si optas por una ensalada, ten en cuenta que muchos de los aliños son preparados con azúcar; elige uno natural.
  • Atento a las etiquetas: Es bueno saber cuánta azúcar contiene un producto, incluso si crees que es sano. Muchos de los productos “light” incluyen azúcar en sus ingredientes y no es bueno abusar de ellos.
  • El azúcar no es un premio: Es importante inculcar buenos hábitos alimenticios desde la infancia.  Si tienes hijos, no les ofrezcas productos con azúcar como premio. Aprender a limitar el consumo de azúcar desde pequeños beneficiará su salud a largo plazo.

Foto: difusión

 

SOBRE EL INSTITUTO CARRIÓN
Este 2018 el Instituto Carrión cumple cincuenta años. Es el pionero en el  Perú en la formación de carreras profesionales técnicas en salud y actualmente cuenta con nueve sedes en Lima. Ofrece ocho carreras: Enfermería, Farmacia, Laboratorio Clínico, Prótesis Dental, Terapia física y Rehabilitación, Salud y Seguridad Ocupacional, Nutrición, y Cosmética Dermatológica. En medio siglo de historia ha consolidado su prestigio, al ser reconocido por su calidad educativa acreditada por el SINEACE, y considerado como el Instituto de Salud referente por el Minedu, gracias a su formación académica completa, de alto valor ético e integral para la persona, y su aporte al desarrollo social con demostrada vocación de servicio.




Color Examples